¿Animales humanos?

Publicado: octubre 2, 2011 en Curiosidades, General
Etiquetas:, , , ,

Como ha surgido el debate en clase acerca de si los humanos somos animales o si los animales tienen comprtamientos humanos, os pongo dos vídeos para ilustrar el tema. ¿Son los Seres Humanos “algo más” que los animales?, ¿tienen los animales muchas de las capacidades que nos parecían humanas?, ¿estamos más cerca los animales y los humanos de lo que pensabamos?No pretendo deciros lo que tenéis qué pensar, pero sí contribuir a que vuestro pensamientos y opiniones sean más claros y reflexionéis sobre estos y otros temas.

El primero (en inglés) es sobre unos monos (Titis) que viven en Japón. EN 1952, un investigador descubrió los siguiente: Un grupo de científicos alimentaba a estos monos con batatas o boniatos sin lavar. Una hembra que respondía al nombre de Imo, descubrió que lavando la batata en el mar, además de perder la piel la molesta arenilla, éstas sabían mejor. Pronto todos los monos de la isla de Koshima aprendieron el truco.

El segundo vídeo es sobre un gorila que aprendió el Lenguaje de Sordomudos (creo que ya os hablé en clase de ello).

Así pues no parece estar nada claro que los Seres Humanos seamos “especiales”, más desarrollados que los demás animales tal vez, pero no “mejores”, ni “especiales”. Espero que los vídeos os ayuden a entender el tema.

 

Anuncios
comentarios
  1. christopher dice:

    Pues que quereis que diga sobre esto. cierto que algunos animales estan aprendiendo cosas que damos por sentadas propias del ser humano pero tambien os digo que ¿y si esos aprendizajes fueran de animal antes que del humano?
    un ejemplo de lo que digo es por ejemplo los violadores, no creo que ese acto sea de un ser humano que razone, lo veo mas de un animal en celo. y un caso de los animales-humanos pues mirad estos videos

  2. Daniel de Paz dice:

    Según la teoria de la evolución , el humano procede de este animal , queramos o no tendremos en común cualidades que no hemos perdido durante este tiempo. Como dice el video , los primates no hacen un lenguage real si no que es pura mímica. Esto, lo hacemos nosotros, bueno lo hacen los niños pequeños por ejemplo imitando a sus padres y o sus hermanos. Con esto quiero decir que en mi opinion somos casi identicos.Esto de que venimos “del mono” lo comprendo pero hay gente que por cosas ideológicas (Religion sobre todo) no lo creen .Yo personalmente creo que mas creible lo que representan estos videos pero allá cada uno con su opinión.

  3. Fatima zahra dice:

    La verdad es que es un tema muy discutible porque cada uno de nosotros tiene su propia opinion que puede depender de muchas cosas.
    Yo reconozco que el gorila es un animal muy inteligente , pero creo que no los como nosotros.Porque los seres humanos podemos hacer cosas que estos animales no pueden hacer com por ejemplo CREAR, INVENTAR…Es decir en mi opinion nuestra origen no esta en el gorila sino que para mi desde siempre hemos sido humanos aunque a lo largo del tiempo nos hemos ido desarrollando.Pero la verdad es que al ver estos videos me doy cuenta de que los gorilas son bastante inteligentes (pero no como nosotros).

  4. Paula Pavón dice:

    Veamos: hay una cosa con la cual yo no estoy para nada de acuerdo: no es que los humanos seamos “algo más” que los animales, si no que somos “alguien”. Algo y alguien son dos conceptos diferentes. La pregunta, ahora bien, sería si deberíamos referirnos a los animales también como “alguien” (alguien = persona) o “algo”. Está claro, sin duda, que los animales NO son “algo” : no son objetos, son SERES VIVOS. Seres vivos completamente diferentes los unos de los otros ya que, aunque compartamos todos los animales ciertas características, también cada uno tiene diferentes singularidades.

    Pero, lo que está claro (por lo menos para mí) es que el ser humano es un ser diferente al resto de los animales: contamos con un cerebro más evolucionado (aunque ahora nos ha dado por involucionar, hablando en general) y, por tanto, con emociones más complejas (emociones llamadas sentimientos), tenemos la capacidad de CREAR Arte ( si se busca en el diccionario, se puede observar que habla de una cualidad SOLAMENTE HUMANA), de INVENTAR objetos complejos ( me parece que los primates también son capaces de fabricar artilugios simples, como los que usaba el hombre primitivo, para romper cacahuetes o no me acuerdo qué era).

    En ciertas cosas que Christopher dijo -violadores es igual a animales en celo y que, tal vez, alguno de nuestros aprendizajes sean de antes de nuestra evolución “completa” por decirlo de alguna manera, estoy de acuerdo. Tal vez, lo de los violadores sea de un antiguo instinto (instinto que debería de ser sustituido por razón), como él dijo, de animal en celo: no pudo controlar el deseo sexual y, en vez de usar la razón, se dejó llevar por la “parte más baja”, los instintos más oscuros (instintos que no deberían de ser necesarios en una supuesta “sociedad civilizada” como la nuestra), llegando a la violación. También, el lenguaje ha ido evolucionando junto con nosotros, llegando a alcanzar un nivel complejo y obteniendo tanto palabras concretas (físicas) como las abstractas ( sentimientos y pensamientos).

    Y lo que yo pregunto es esto: ¿qué significa exactamente la inteligencia? Podemos decir muchas cosas sobre ella, pero, ¿de verdad será eso? Muchas veces, se dice de una persona que es muy inteligente, pero que saca malas notas, razona mal en varios aspectos y cosas por el estilo. Por lo tanto, ¿qué significa eso? ¿Podemos decir que los animales también son seres inteligentes? ¿Podemos decir que un ser humano es más inteligente que otro? Según Locke (para algo servirá sociales y lo que estamos dando ahora, ¿no?), los humanos nacemos siendo tabulas rasas, sin saber nada; mentes en blanco. De ahí se podría sacar que la inteligencia se desarrolla, así que, en vez de decir que un humano es más inteligente que otro, ¿tal vez sería decir que un humano ha desarrollado más inteligencia que otro? ¿Y acaso no es lo mismo? No lo sé: puede que haya una sutil diferencia, y las diferencias sutiles son las más jodidas, ya que son las más importantes (según mi tonta opinión) y las más difíciles de ver. Pero eso nos sigue llevando al tema de este párrafo: el significado de inteligencia. Según la RAE, es la capacidad de comprender y entender (acaso son dos palabras distintas), resolver problemas, tener conocimiento, comprensión, sustancia espiritual. ¿Podemos decir que un animal cualquiera, una animal no humano, alberga conocimientos, comprensión de lo que le sucede o,simplemente, hace caso e su pequeña razón, de sus instintos?

    En fin, tal vez nunca lleguemos a saberlo, puesto que, para ello, nosotros mismos deberíamos de haber nacido siendo primates. Y, si hubiéramos nacido así, ¿se nos hubiera pasado por la mente todas estas cosas que estamos discutiendo? Quién sabe…

  5. Irina Lorente dice:

    La verdad esque por una parte estoy de acuerdo con mis compañeros, pero por otra no.
    Creo que por una parte diría que por ejemplo el gorila es un animal muy inteligente, más de lo que nosotros podemos imaginarnos. Creo que subestimamos el aprendizage de estos animales. Porque las cosas que ellos estan aprendiendo a hacer nosotros ya las tenemos más que aprendidas. Pero nosotros no nacimos sabiendolo todo. Poco a poco fuimos evolucionando y adquiriendo nuevos valores, para conocer sobre más temas. Estoy de acuerdo con Fatima cuando dice que no podemos comparar al ser humano con los animales a la hora de que los seres humanos pueden crear, inventar… Pero ¿cuántas cosas harán los animales, que nosotros somos incapaces de hacer?. La verdad esque por mucho que pensemos que somos diferente a ellos, en algunos aspectos nos comportamos exactamente igual. Aunque por otra parte nosotros estamos más desarrollados mentalmente.

  6. abbienzobas dice:

    Aquí va una nueva propuesta:

    COMPARACIÓN ENTRE ANIMALES Y HUMANOS.
    • El ser humano necesita alimentos (y los evacua) de la misma forma que el resto de los animales. Esto no nos diferencia.
    • El ser humano nace y muere como el resto de los animales.
    • Tenemos huesos, músculos y sangre como muchos animales.
    • Nuestros sentidos (vista, olfato, gusto, tacto y oído) no sólo se encuentran presentes en los demás animales, sino que frecuentemente encontramos especies que nos aventajan en cualquiera de ellos.
    • Nuestra estructura de detalle (el código genético) está increíblemente emparentado con el de los animales. No es algo nuevo, sino una variante más.
    • El lenguaje nuestro es mucho más evolucionado, pero muchas especies de animales se comunican gestualmente o con sonidos. O sea que el hecho de pasar información entre individuos no es una característica sólo humana.
    • El manejo de herramientas comparte el mismo análisis que el párrafo anterior.
    • ¿Quién puede negar que los perros o los monos, poseen conductas inteligentes? Por supuesto, en menor grado que nosotros. No dudo que somos más inteligentes que los perros. Pero no somos los únicos seres inteligentes.

    En resumen, yo no he sido capaz de encontrar diferencias cualitativas que nos permitan diferenciarnos netamente de los animales. Quizás debería profundizar en las características “negativas” como el cinismo, la hipocresía, la adulación, etc. Pero me temo que también (en menor medida) se encuentran en las demás especies animales. CONCLUSIÓN: Los seres humanos no somos más que una especie animal con características propias.

    UN VIDEO QUE MUESTRA CÓMO SE NOS PARECEN:

  7. Irina Lorente dice:

    Entonces una definición de ser humano puede ser: Los seres humanos no somos más que una especie animal con características propias.
    Al fin y al cabo no somos tan diferentes a los animales.
    Tan solo que nosotros estamos más evolucionados en ciertos sentidos.
    Todas las semejanzas que el profesor a puesto me parecen francamente buenas, porque al fin y al cabo no hay tantas cosas que nos diferiencian de ellos.

  8. Rosa Mª Mérida dice:

    En mi opinión, los animales, al igual que nosotros hicimos, evolucionan, sus comportamientos cambian, aprenden, se adaptan. No podemos decir que es que somos nosotros quienes cada vez nos vamos pareciendo más a los animales. Yo creo que no solo nosotros podemos evolucionar, ellos también evolucionan, solo que nos estamos empezando a dar cuenta ahora, gracias a los nuevos avances científicos y al tesón de mucha gente que se dedica a demostrarlo, no podemos decir que seamos iguales. Nuestras capacidades son diferentes, no peores o mejores, son más o menos desarrolladas y diferentes, en algunas incluso nos superan, dejemos ya de tirarnos rosas, dicendo que somos la especie dominante y la mejor. Los monos se llevan mejor que nosotros, se respetan entre ellos. Nosotros no nos respetamos, alardeamos de nuestros conocimientos y capacidades, pero de qué nos sirven tantos inventos si luego no somos capaces de convivir. Vivimos en una sociedad corrompida, poder, dinero, y olvidamos los valores básicos de vivir en sociedad. ¿Quién es realmente el animal? Tal vez deberíamos fijarnos un poco más en los que nosotros consideramos animales, para darnos cuenta de que los verdaderos animales somos nosotros. (***Ro$ii*** = Rosa María Mérida González 4ºB)

  9. Sara Tavares dice:

    Cuando te das cuenta de que no eres el único habitante de este planeta es cuando realmente puedes pensar sobre este tema. Desde hace bastante tiempo el ser humano se está comportando de una forma agresiva y nada respetuosa hacia los demás animales y seres vivos del planeta, lo que no es nada razonable puesto que nosotros, también somos animales, solo que con otras características que nos hacen diferentes. Lo que no quiere decir, que los demás animales no puedan llegar a alcanzar nuestros conocimientos en un futuro lejano. Sin duda yo creo que nosotros somos una especie más, como tantas otras, ni más ni menos. Solo que la ambición y el deseo de avanzar nos mueve, y debido a nuestras capacidades mentales de poder pensar y resolver problemas podemos “avanzar” (si es que el camino que seguimos se puede llamar avance, después de todas las guerras y todas las cosas injustas) pero nada más nos separa de un mono, por ejemplo. Ellos tienen sus reglas y establecen sus normas en su propria sociedad, tal cual nosotros lo hacemos en la nuestra, e incluso pueden mantener mejor el control que nosotros, bajo mi punto de vista. No creo que el ser humano sea un elegido o algo por el estilo, porque no veo que progresemos adecuadamente dentro de nuestras raíces, que son la naturaleza, a la cual dia tras dia maltratamos más y más, no como los animales, que la respectan y viven de ella y en ella. En fin esta es mi opinión.

  10. christopher dice:

    una caracteristica basica que nos diferencia, entrando un poco en el tema socio-amoroso los animales (supongo que por instinto) no tienen pareja ni novias ni nada por el estilo mas bien lo que tienen son reproducciones, es decir los animales solo ven a la mujer o a la hembra como algo util solo cuando esta en celo, eso es algo que nos diferencia mucho de los animales, por ejemplo nosotros (los hombres) no seriamos nada sin la mujer que por muy infravalorada que este siempre es ella la que lleva los pantalones en casa y que sin ellas seriamos los hombres unos desparpajos sociales que no serviriamos ni para hacer un huevo frito y que aunque algunos quieran hacerse los machitos siempre detras de un gran hombre hay una gran mujer. Y aunque no es por ponerme feminista las mujeres tambien nos necesitan a nosotros los hombres y si puede que salgais con el tema de que hay hombres que son a si pues NO¡¡¡ si hay algunos hombres que son asi seran porque han sido educados por alguien de ese modo y no es instinto si no aprendizaje.

    • Paula Pavón dice:

      Christopher, hay algo en lo que no estoy de acuerdo contigo: algunos animales SÍ que tienen una especie de “novia” o “pareja”, con la cual están toda la vida hasta que una de las parejas muere. . Ahora bien, ¿es sólo por instinto o por algo más? No lo sé. Y respecto al instinto de los animales a que el hombre sea el que caza y la mujer la que se queda en casa: los pingüinos ( no me acuerdo si era una sola raza o eran todos) son una excepción, ya que se quedan cuidando de los propios huevos. Algo similar pasa con los caballitos de mar: en realidad, son los propios machos los que se quedan embarazados. Chulo, ¿no?

      Pero en fin, seamos realistas: no vayas echando por suelo a todos los hombres, pobrecitos. Porque sí, puede que hayan aprendido a respetar a la mujer por una educación como esa. Y sí, sin duda es aprendizaje. Y ahí está la cosa. Todo lo que somos capaces de hacer ahora se debe en gran parte por el aprendizaje, la capacidad de adquirir muchos conocimientos. Esto es una de las grandes características que nos diferencian de los animales. Un aprendizaje continuo y mucho más “productivo”, por decirlo de alguna manera que el resto de los animales. Pues claro, Rosi, que no somos la mejor especie, si lo fuésemos, ¿de verdad que nos estaríamos cargando nuestro planeta? No. Y eso es lo que debemos de aprender ahora.

      Gracias a todos los conocimientos que hemos alcanzado a lo largo de milenios nos ha llevado a tener una vida como la de ahora; a tener MORAL. ¿Acaso los animales tienen moral? ¿Acaso un animal sabe lo que está bien y lo que está mal? No: sabe lo que tiene que hacer para SOBREVIVIR. El instinto está dentro de TODOS LOS ANIMALES (incluido el humano) para la supervivencia. Y ahí se queda. Un animal puede sentir cariño pero, ¿amor? Ese es un sentimiento propio de los mismos humanos. Un sentimiento que hemos APRENDIDO (sí, otra vez la maldita palabrita) a desarrollar y evolucionar con el paso del tiempo. Y eso se ha ido traspasando en los genes. Pero claro, volviendo a lo de la supervivencia: ¿acaso nosotros SÓLO nos dedicamos a eso? ¿A sobrevivir? Entonces, ¿para qué estamos haciendo esto? ¿Por qué existe el Arte? Es más, sólo los humanos podemos crear Arte. Somos seres evolucionados, más que el resto (nuestra capacidad cerebral así lo dice). ¿Que ellos también evolucionan? Sí, pero no dieron el salto evolutivo que dimos nosotros. ¿Por qué? Ni “pufff” idea.

      Pero claro, Sara, ellos también tienen su propia sociedad. Pero dime: ¿acaso es tan compleja como la nuestra? Es una sociedad en la que el más fuerte (en fuerza física) es el que gana. Ahora no. Ahora es el “más listo” el que más puede. O el que tiene más dinero (nos estamos yendo demasiado hacia ese lado, me parece a mí, lamentablemente, como ha dicho Rosi). Sin duda el ser humano no es tan “guay” como nos lo pintan: miles de guerras y muchísima destrucción pueden atestiguarlo. Pero, también, tenemos la característica de poder cambiar. De poder hacer muchas más cosas buenas para el mundo. Tenemos una medicina desarrollada. Intentamos comprender, a través de la ciencia, el mundo que nos rodea. ¿Un primate lo hace? No lo sé. Aparte de eso, es tu opinión, y la respeto. Y estoy de acuerdo sobre eso de las raíces: punto positivo para el resto de los animales. Pero voy a “excusar” al ser humano (cosa que ni de lejos lo merece, pero en fin)… si el resto de los animales pudieran hacer lo que nosotros hacemos… tal vez ellos también estarían destruyendo el planta porque, como he mencionado antes, ellos tienen un instinto de supervivencia mucho mayor que el nuestro, ahogado por la “civilización” y una “razón mayor”, y no harían nada que les dañara. Aunque lo hagan sin saberlo.

      • Irina Lorente dice:

        Paula estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho en tú comentario.
        La verdad esque yo pienso exactamente igual, pero no sería capaz de explicarlo ni la mitad de bien de como tú lo has hecho. La verdad es que lo has explicado estupendamente. Y me ha gustado sobre todo un punto en el que has dicho: Los animales siempre tienen una pareja con la que pasan toda su vida hasta que se muere. Cosa que los seres humanos muchos son incapaces de hacer. Permanecer durante toda la vida, con la misma persona.

  11. Pilar Sánchez dice:

    Estoy de acuerdo con Paula en bastantes cosas y discrepo de Sara en algunas. Yo creo que sí, somos como una especie de elegidos, tal vez solo de elegidos para dirigir el mundo, tal vez sólo por tener una mayor capacidad de raciocinio que las demás especies. No quiero decir que seamos elegidos por nadie, sino por la naturaleza que nos ha hecho evolucionar de esta forma y no de otra. Claro que sólo por eso no tenemos derecho a creernos superiores, porque dentro de que deberíamos ser “mas listos”, somos infinitamente estúpidos. Esto lo trae el hecho de que tenemos que elegir. Los animales no tienen que hacerlo, no totalmente, ellos no eligen si hacer el mal o el bien, tienen los instinto que los dominan casi totalmente para ello. Pero nosotros sí que tenemos que hacerlo, lo que implica que podemos equivocarnos o elegir hacer el mal. Tal vez no seamos totalmente responsables de lo que hacemos, porque todos tenemos una educación, un fondo que realmente nos controla de hacer cosas que la sociedad ha rechazado, como ir desnudos por la calle. Eso puede ser una parte buena de que todos nos rijamos por unos patrones de comportamiento. Pero lo negativo es cuando esta sociedad pone los patrones en el mal. premiamos con los privilegios a los que engañan, a los corruptos, a los asesinos… cada vez más los premios se los llevan los que menos se lo merecen. !Qué se le va ha hacer, somos humanos, estúpidos humanos! Que solo sabemos guiar el mundo hasta la destrucción. Primero es la del indiciduo, luego la de las clases, posteriormente de naciones enteras, y finalmente la destrucción total. Si seguimos así, seguro que llegaremos a ella, más tarde o mas temprano. Mientras exista el odio y no sepamos controlarlo, la cosa ira a peor. No confío en la sociedad, pero sigo creyendo en el hombre(para los susceptibles, en el hombre y la mujer) en que ellos, quiero decir, nosotros podemos cambiar ésto, porque sigo creyendo que las personas al nacer están inclinadas hacia el bien, somos los demás, los que les damos las referencias los que hacemos que esta balanza se incline hacia un lado u otro.
    También quería decir que tenemos muchas características que nos acercan a los animales, somos biológicamente casi idénticos a algunos. Encontrar las cosas que nos separan es algo mas complicado, ya que creo que en un humano hay un componente que no se puede ver con los ojos ni analizar en un laboratorio, por eso las diferencias son muy difíciles de transmitir y mas aún de demostrar.
    Os felicito a todos por ser la excepción de la sociedad, por seguir pensando.

  12. abbienzobas dice:

    Chic@s, Pilar me ha enváido un link a un vídeo de RTVE (del programa REDES) en el que se habla de la DIFERENCIA entre los SERES HUMANOS y los ANIMALES. Os dejo un extracto de la entrevista que se le hace a Michael Gazzaniga (Psicólogo de la Universidad de California, EE.UU.)

    Sí que somos únicos. Nunca verás a una rata disfrutando de un partido de béisbol, ni a un par de chimpancés pilotando un avión. Las diferencias me parecen evidentes y, en cuanto a los motivos, para saber por qué suceden estas cosas se han estudiado las razones estructurales (porque tal vez los cerebros sean distintos de algún modo) y efectivamente hay diferencias, tanto en las pautas de los circuitos cerebrales, como en los tipos de neuronas y en algunas zonas concretas del cerebro… así pues, hay muchas cosas que se pueden mencionar, y nadie sabe cuál es la más importante en este momento del análisis, pero hay muchas cosas que se pueden apuntar para ayudar a entender esta diferencia.

    En la entrevista defiende la postura de que somos diferentes a los animales, más evolucionados (quizá el vídeo es un poco largo, pero al menos leer la entrevista merece la pena, dice muchas cosas). Aquí os dejo el enlace a la página:

    http://www.rtve.es/television/20110320/no-eramos-unicos-ahora-somos/418459.shtml

    Gracias Pilar por el aporte.

  13. Ruben carvajal dice:

    Después de ver estos videos en los que veo claramente como ese gorila puede comunicarse con un humano a través de signos, me parece sorprendente y si, veo claramente que si a un gorila, a ese gorila se le considera un animal ¿por qué no se le puede considerar un animal al ser humano? verdad que tenemos el uso de la razón, y tenemos mentalidad e inteligencia para saber lo que hacemos pero, ¿no vemos claramente como tambien esa mona lava el boniato en el agua? ¿A caso esa mona no ha pensado lavar ese boniato? entonces en ese aspecto, que nos diferencia de ella, si, estamos más evolucionado pero creo que a esos animales lo único que les falta es tiempo, tiempo para evolucionar, el ser humano ha evolucionado, y el curso de tiempo SEGURO que hara que estos animales evolucionen y alomejor lleguen al nivel intelectual del humano.
    El ser humano viene tambien de la naturaleza, nacemos de la misma manera que todos los mamiferos cuando nacemos, somos igual que los animales no sabemos nada, y nada mas que nos refugiamos en nuestra madre como todos los animales pero esque nosotros nacemos y nos hacemos, pero provenimos de la ignorancia pienso, o caso ya nacemos con la inteligencia? no se, yo con esto quiero decir que somos animales, animales diferentes de los demas, pero lo somos por lo menos es mi opinión pero pienso que no todos pensamos lo mismo.

  14. Fatima zahra dice:

    Si es verdad que cuando nos comparamos con los animales tenemos muchas cosas en común, pero como ha dicho Pilar hay cosas en nosotros que no se pueden explicar aunque hagan muchas pruebas en los laboratios.En mi opinion si que somos animales pero a lo mejor nuestras cualidades que tal vez sean superiores a otros animales nos dejan controlar este mundo , pero en el fondo no lo hacemos bien porque como veis el mundo cado vez va peor y por supuesto es por nuestraculpa.Anteriormente reconoci y sigo reconociendo que los animales tambien son inteligentes (aunque no como el ser humano)asi que no son tontos como nosotros pensamos.No los tenemos que tratar como si trataramos a un cacho de carne con ojos.Si no que son algo mas ,no se como explicrme .Sinceramente yo antes pensaba eso pero menos mal que me he dado cuenta de que no y que tambien se parecen mucho a nosotros.
    A veces me imagino como seria el mundo sino estuviera en nuestras manos y estuviera en manos de otro animal ¿como nos tratarian?¿pensaran de nosotros lo mismo que la mayoria de nosotros pinsan ahora de ellos?¿o de otra manera?
    Chicos os felicito por vuestros comemtarios de verdad me han encantado y no me dejan mucho que decir.

  15. Sandra 4ºC dice:

    Creo que el ser humano y el mono somos de la misma especie con la diferencia de que el mono no pudo evolucionar tanto como el hombre debido a la forma de vivir en la naturaleza que tienen y el hombre si que pudo evolucionar debido a que se fue adaptando al medio al que vivía gracias a sus habilidades.
    En otras circunstancias creo que el ser humano es más inteligente que el mono, ya que al evolucionar, nuestro cerebro podía recoger más información que la del mono.

  16. claudia bradi dice:

    Creo que los videos dejan muy claro que somos parte de los animales y somos una especie más, mucho más desarrollada, sí, pero pienso que ciertos animales esta claro que todos no pero algunos si que pueden aprender.nunca llegaran a un nivel parecido al nuestro pero si que son conscientes de lo que hacen.

  17. Ángel Rodríguez Alba dice:

    A ver… me he leido los que he podido a si que si repito algo perdon…
    bueno… por donde empiezo… en mi opinion la unica sola que nos diferencia de los animales (para mi) es la razón, que nos permite crear, pensar por nosotros mismos y crear nuestras opiniones, cosa que los animales no pieden. En los sentimientos no nos diferenciamos mucho… un ejemplo, un periquito (y estoy hablando de un pejaro q diene un cerebro como nuestro dedo pulgar) solamente tiene una “pareja” en la vida… y si separas a alguno de los compañeros mueren de pena (si, mueren) y si eso no es un sentimiento… Otra cosa en la que nos parecemos en el la sociedad, el pequeño es comido por el fuerte. Otra cosa, nos guiamos por instintos muchas veces, e incluso estamos en “manadas”. Una cosa que se me a pasado es una cualidad que solamente tenemos los humanos es la empatía. A y nuestro lenguaje ya que sin el no seriamos capaces de poder expresar nuestras ideas.

    Bueno creo que eso es todo xD UN ABRAZO 😛

  18. Silvia Avendaño 4ºA dice:

    Si bien el ser humano ha sido dotado de algo más que un simple instinto es la gran diferencia con respecto de los animales. Imagina que un día a los animales se les diese la posibilidad de elegir si querrían vivir según sus instintos (tal y como viven ahora mismo) o darles la capacidad de pensar, sentir y vivir como un ser humano. Tal vez algunos por probar dirían que les gustaría ser como los humanos, pero puede ser que otros no tengan intención de cambiar. Si los animales son diferentes de los humanos es por algo si no, seríamos todos o animales o seres humanos.

    Con respecto a lo de los sentimientos humanos, si lo piensas detenidamente sabes que podemos saber las razones de por qué hacemos o decimos tal cosa, pero nunca hemos llegado a ninguna conclusión en la que de verdad sepamos el porqué verdadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s