CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS

Publicado: octubre 9, 2011 en Uncategorized

CARACTERÍSTICA 1ª: LA RACIONALIDAD.

Somos “animales racionales” lo que equivale a decir que poseemos RAZÓN. ¿Qué significa ésto?, ¿en qué consiste la Capacidad de RAZONAR? Consiste en JUZGAR, VALORAR y CRITICAR; en DEDUCIR unas cosas de otras; en APORTAR argumentos y explicaciones acerca de lo que ocurre en la Naturaleza y en la Sociedad, o de lo que pensamos, hacemos y decimos.

Aquí tenéis un vídeo gracioso sobre la Racionalidad humana PINCHA PARA VER y otros documentos y artículos sobre la Razón Humana en internet:

– Racionalidad Humana en Wikipedia

– ¿Qué es la Racionalidad Humana?

– El Mito de la Racionalidad Humana. 

Piensa en ejemplos sobre la Razón Humana.

CARACTERÍSTICA 2ª: INTELIGENCIA, VOLUNTAD  y SENTIMIENTOS (consulta tu libro de texto página 11).

CARACTERÍSTICA 3ª: RESPONSABILIDAD Y LIBERTAD (consulta tu libro de texto página 12).

CARACTERÍSTICA 4ª: GRANDEZA e INDIGENCIA (consulta tu libro de texto página 13).

 

Para terminar con las características del Ser Humano te propongo una lectura:

“El pájaro que hace un nido no tiene intención de realizar algo para la conservación de su especie, ni tiene intención de tomar medidas para que sus futuras crías se encuentren bien. Es un impulso interior, un instinto, el que le lleva a hacer algo cuyo sentido no conoce.

Los seres humanos, por el contrario, pueden saber la razón de lo que hacen. Actúan expresamente y en libertad. Si tengo ganas de hacer algo y al hacerlo le puedo hacer daño a otra persona, entonces puedo plantearme esas consecuencias y preguntarme a mí mismo si está bien, si es justo actuar así y si puedo responder de las consecuencias de mis actos” (adaptado de Spaermann: Ética)

EXPRÉSATE CON LIBERTAD.

¿QUÉ OPINAS DE LA LECTURA?, ¿ESTÁS DE ACUERDO?

¿Y DE LAS VIÑETAS DE MAFALDA?, ¿QUÉ TE PARECEN?

Si quieres deja ABAJO tu comentario.

 

comentarios
  1. Germán Cardenete Medina dice:

    -En mi opinión,estoy de acuerdo con las viñetas,la primera tiene su verdad y su ironía (según he podido yo comprender tal vez me equivoque ) sobre la segunda viñeta estoy de acuerdo también .Es verdad que la vida, es impredecible, puede cambiar el rumbo de tu velero de un día a otro en este mar llamado mundo.

    -Sobre los textos,el 1º texto NO estoy muy de acuerdo,si el pájaro no hace su nido para mantener su especie,ni para que sus futuras crías estén bien ¿Por qué hace el nido el pájaro?¿Por qué el pájaro hace su nido en lo alto de los árboles,y no en el suelo u en el agua? Para mí,ese impluso interior, ese instinto, es la protección.Y esa protección es la que busca el pájaro frente a los depredadores,esa protección es la que el pájaro transmite a sus crías, y esa protección es la que va a hacer que se conserve su especie.Por eso creo ce Sí tiene una intención el pájaro al realizar su nido.Sobre el último texto estoy de acuerdo,y es verdad nosotros podemos saber la razón que hay en nuestros actos,pero no por ello significa que todos nosotros tengamos uso de razón u de responsabilidad en nuestros actos.

    • Sara Tavares dice:

      Yo creo que nosotros hemos aprendido a controlar nuestros impulsos al darnos cuenta de que eran dañinos en algunos casos, pero sin embargo no estoy de acuerdo contigo German, ya que no es la vida la que nos lleva por los caminos, si no nosotros mismos debido a nuestras acciones. Puede que el pájaro no haga su nido en el agua por el mismo motivo que tú no meterias a tu hermano pequeño en el horno a 200ºc, no sé si me explico. El pájaro lo lleva dentro porque es una especie de tradicción que se va pasando de generación en generación, y esa especie ya se ha adaptado a ello. Pero nosotros igualmente sabemos que los bebés deben estar en la cuna, y no en el horno.
      Estoy de acuerdo en que aunque podamos razonar al analizar nuestros actos, luego no siempre podemos controlarlos o hacernos responsables de ellos, porque nos mueve más el deseo que la razón hoy en día.

      • Pilar Sánchez dice:

        Estoy totalmente de acuerdo contigo, Sara y el ejemplo del bebé es bestial. Yo también creo que los animales se mueven por instintos y que las personas hay veces que deberíamos hacerlo (por ejemplo en el caso de no matar por matar sino únicamente para comer) y otra en las que deberíamos reemplazarlos por la razón y sin embargo no lo hacemos.
        Pilar, 4ºA

  2. Fatima zahra dice:

    En mi opinion estoy de acuerdo en que somos unos animales que utilizamos la razón y es algo muy importante porque la utilizamos para pensar sobre muchas cosas de la vida.Aunque yo creo que no siempre la usamos porque hay cosas en las que vivimos sobre lo natural, no se si me explico , pero lo que quiero decir es que a lo mejor hay casos en la que no la usamos porque no la necesitamos.
    Pero quiero decir que hay mucha gente que no la usa en ninguno de los dos casos ,pues aunque la poseen no saben utilizarla o ni siquiera saben que la tienen (o no quieren utilizarla).
    Pero en fin yo creo que es muy importante que tengamos el uso de la razón.
    Bueno se me olvida decir que la razón puede estar cambiada por nuestros impulsos.

  3. Ruben carvajal dice:

    Pienso que si, tenemos uso de la razón, pero si todo el mundo usara correctamente el uso de la razón, las cosas no estarian con están actualmente, por ejemplo la desaparición de marta del castillo o de los dos niños estos de 2 y 6 años en porque alguien tiene un perfecto uso de la razón vamos si, matar, ¿para que? ¿satisfacer tus sentimientos? ¿pagar tu ira con seres humanos? acaso esa persona a razonado antes de actuar, por favor esque esto no nos diferencia de cuando un león sale a cazar a la sabana esque hay aveces que llego a pensar que vivimos en la selva y hay persona que no saben que es la razón ni nunca lo sabran porque a la razón creo que se llega pensando en las consecuencias y las virtudes que consigues con la acción que vallas ha hacer y sin duda alguna la mayoria de la gente carece de razón a la hora de pensar, y el gran fallo es que mucha gente actua y luego piensa…
    Ruben carvajal, 4ºB

    • claudia bradi dice:

      Estoy de acuerdo con Rubén, si, tendremos razón pero a veces me pregunto para que.. porque algunos se dejan llevar por impulsos en vez de pensar las cosas antes de hacerlas.Fardamos mucho de ser los animales más desarrolados y tal y cual pero a veces parecemos los menos porque pienso que si usasemos la razón no contaminariamos tanto como contaminamos, ni estariamos destruyendo el planeta como está pasando ahora, ni adie fumaria sabiendo lo malo que es… en fin creo que es muy relativo todo esto del uso de la razón.

  4. ivan parralejo dice:

    Nosotros tambien usamos la razon de una forma u otra, los animale se mueven normalmente por instintos al igual que nosotros en muchas ocasiones no creo que como dice fatima la razon sea cambiada por nuestros impulsos si no que nuestro uso de razon nos obliga a actuar mediante impulsos y claro tambien digo que no creo que hallamos aprendido a controlar nuestros impulsos ya que desde el bebe hasta el anciano muchas veces se deja guiar por sus impulsos, y el el ejemplo esta en: ¿ por que el asesino mata? ¿por que el piromano quema? son impulsos que no pueden controlar quizas sea un ejemplo un poco exagerado pero es asi, y como dice Sara si nos dejamos guiar no solo hoy en dia sino desde siempre el ser humano se a movido mas por su deseo de algo que por su propia razon.

  5. Pablo Torres Aragón dice:

    Hombre yo pienso que algunas personas se mueven por instinto porque por ejemplo alguna persona discapacitada tiene que sobrevivir por istinto o los bebes me parece que como no saben nada lo que hacen lo hace con istinto pero ya cuando vas creciendo ya tienes el uso de la razon y ya puedes pensar en hacer una cosa o no hacerla o si te equivocas rectificar antes y pienso que los animales hacen la mayoria de las cosas por istinto.
    Pablo, 4ºC

  6. Eva :) dice:

    Antes de todo, no he leido todos los comentarios anteriores enteros, solo cachitos de cada uno pero creo que Ivan tiene razón… al fin y al cabo desde siempre el ser humano se ha movido mas por sus deseos que por su propia razon.
    Todos sabemos que ante los animales, las personas tenemos razon, es decir, podemos hacer uso de ella. Pero no todas las personas lo hacen igual, ya que muchas se dejan llevar en muchas ocasiones mas por el instinto que por la razón. Mientras que leia todo esto se me a venido una cosa a la cabeza…¿se podria medir la capacidad de usar la razon en cada persona? Es igual que con la inteligencia, todos podemos llegar a ser mas inteligentes de lo que somos pero ¿que capacidad tenemos de llegar a serlo?.
    No me se explicar muy bien, lo estais comprobando… jaja.
    La viñetas de mafalfa, sobre todo la segunda me han hecho mucha gracia…eso digo yo… ¿quien se cree que es la vida para hacernos muchas cosas que nos hace? jaja pero piensa por un momento, ¿ Es la vida quien te hace eso, o somos las personas que actuamos sin razon?

  7. A lo que antes atendía en mi comentario esque,si es verdad,nosotros somos los dueños de nuestras acciones ,pero la vida es impredecible,que nosotros seamos los dueños de nuestras acciones,no nos da la total libertad de llevarlas acabo.Pues hay cosas en la vida que pienso que nosotros no podemos `elegir¨como el destino,u el día de mañana u siquiese cuando será nuestro último día. Por ejemplo si nosotros somos como un barco y navegamos sobre un mar,la vida.En mi barco yo tengo la oportudiad de hacer lo que quiera, tu también harás lo que quieras en tu barco con total libertad,pero cuando el mar embravece y este te salpica te mojarás y mil veces te caerás al agua y no podrás hacer nada para remediarlo.Pienso que la vida es igual,pero prefiero deja un tema abierto.

  8. Safah 4ºC dice:

    German, tu ejemplo del barco me gusta la verdad, pero lo de que no podemos elegir nuestro destino, en esto ya no estoy de acuerdo. Ya que por lo menos a mi, me has inducido a pensar cuando has dicho lo del destino que los hechos de tu vida ya estan predeterminado y tu simplemente te dedicas ha hacer lo predeterminado al pie de la letra. ¿Sabes? te dire una de las frases que dijo Don Roberto el año pasado, espero que te acuerdes: “la vida no nos pertenece, porque vamos a morir” y si analizas bien esta frase creo que llegaras a mi misma conclusion, que tiene razon. Haber yo creia que la vida sí que me pertenecia por el mero hecho de poder elegir mi destino, mi camino, pero cambie rapidamente de idea, porque la vida no solo no nos pertenece por el hecho de no poder elegir ser seres eternos , sino tambien porque en realidad nisiquiera elegimos ser seres en sí.Claro momentaneamente surge la pregunta de: ¿Quien elige que yo viva o muera? Desde mi punto de vista tengo clarisimo que es un Ser superior a nosotros, Dios. Y sé que esta no es una respuesta razonable, pero creo que hay respuestas como esta que se deben entender con el alma y no con la razon y vuelvo a repetir que es mi punto vista de creyente, pero me gustaria conocer tambien la de los ateos por lo que me gustaria que si hay alguien ateo que me responda a estas preguntas desde su punto de vista ¿Quién elige que vivas o mueras? ¿crees que el alma es algo que simplemente existe gracias a algo material como es tu cerebro? y ¿qué crees qué hay despues de la muerte?Gracias:)

  9. Carolina Roldan 4º A dice:

    Yo pienso que en cierta parte tiene razón, el pájaro hace eso porque el pájaro crea un nido y alimenta a sus crías por instinto y porque cuando el era una cría también lo hacían con el y solamente sigue una cadena como todos los demás sin saber porque ni que conseguirá con ello, en cambio el ser humano cuando hace algo es totalmente consciente de ellos, es como las personas que deciden dejar de estudiar a una cierta edad, normalmente en la del pavo como se suele llamar, porque solamente piensan en divertirse y saben que en un futuro ellos no tendrán nada y los que ahora se están esforzando tendrán prácticamente su futuro hecho, pero ellos dicen que no se lo sacan porque no quieren y que cuando sean grandes se lo sacaran, yo no creo que lo lleguen a conseguir, dado que según vamos creciendo nuestro cerebro va perdiendo la capacidad de aprender debido a que cada vez prestamos menos intención…

    Respecto a las imágenes de Mafalda, ella es una niña y todavía no a acabado de comprender el mundo en el que se encuentra, y lo que dice ahora de la amistad cuando llegue a una cierta edad se olvidara de ello, porque la mayoría de las personas cuando encuentran a alguien con quien compartir su vida, forman su familia junto a el y se suelen separar de las amistades, algunos los conservan pero pierden bastante relación con ellos.

  10. ivan parralejo ayala dice:

    no creo que lo que ha dicho carolina sea cierto ya que al ser mafalda una niña representa mejor a las personas muchas veces mejor que los adulto ya que los crios no estan envenenados socialmente ademas una verdadera amistad siempre esta ahí para lo que necesites , no es que cuando te casas y tienes familia cierras tu circulo social y te concentras en tu familia, es verdad que se tienen mas obligaciones pero tus amigos van a estar ahí tengas o no familia por que de una mujer te divorcias, pero un amigo es para toda la vida xD

  11. Itzíar Escudero dice:

    Al igual que Eva, no he leído todos los comentarios, solo varias partes. He de decir que me gustan todos en general, (claro que esto es solo una opinión mas).
    Quisiera empezar con la pregunta con la que empieza el vídeo: “¿ El hombre un animal racional?”
    Desde mi punto de vista, que no es mejor ni peor que ningún otro, puedo decir que el hombre es hombre al nacer, pero el problema es que la incultura y la ignorancia puede apoderarse de él. De aquí que no consiga la capacidad de razonar, que hoy día es muy nula.
    Por ejemplo, como ya hablaba rubén ( y persona que no ponga otro ejemplo),matar por matar.
    Este es un punto en el que el hombre no solo ha dejado de ser persona, sino que también, nunca podrá volver a serlo. Mas cosas respecto al vídeo es que puede que sí, que sea muy inteligente y que haya llegado a inventar o crear (como preferais), si desperdicia estas capacidades, ya alcanzadas, es como si nada, porque la ignorancia le invadirá y con esto el que los demás le manipulen como quieran.( esto es lo que es el hombre hoy día, no todos los casos.)
    Razonar es no dejarte llevar por cualquier cosa o persona.
    Sobre la lectura puedo decir que: Claro que los seres humanos pueden utilizar la razón, pero no siempre debe pensar en consecuencias (siempre y cuando no afecten a nadie o no sean graves.)
    También dentro del razonamiento hay luz y beneficios, estos sí debes razonarlos adecuadamente de manera que llegar a ellos te conduzca a seguir siendo persona.

    Itzíar, 4º C.

  12. Sara M. :) dice:

    El pájaro quizás no tenga razón, y haga el nido por instinto sin llegar a razonar por qué o por qué no lo hace. Pero lo hace.. ¿ por qué? ¿Sencillamente por qué si? Yo no creo eso, ¿un día un pájaro le vieno la inspiración y hace un nido donde colocar sus huevos, y a partir de ese momento ya lo hacen todos? no me puedo creer eso..
    No entiendo por qué las personas nos tenemos que andar comparando con los animales, solo para decir que nosotros somos mejores y ellos peores. Cada uno tenemos un nivel, y sí, ellos van a matar a un animal, pero no es porque le odie o por venganza lo mate, no, es simplemente, porque tiene que comer. No hace uso de razón, en cambio, cuando una persona mata a otra, si lo hace, aún teniendo inteligencia, sentimientos, y supuestamente razón. Este tipo de gente sencillamente yo diría que no es persona.
    Pero veo que siempre andamos viendo los fallos humanos, esa gente que no usa la razón o ni siquiera la tiene, pero no nos damos cuenta que gracias a personas que hacen todo lo contrario, que la usan, y para el beneficio humano, estamos hoy aquí y no somos un grupo más de animales en la selva.

    Respecto las viñetas de Mafalda son entretenidas y graciosas, pero es la triste verdad.
    No es que sea una niña y no comprenda lo que dice, si no que es la actualidad narrada de esa manera, en la que nos hace gracia y tal.
    Y yo también me pregunto.. ¿Y quién se cree la vida que es para hacerle esas porquerías a la gente?

    Ah, una cosa.. creo que uno de las virtudes que tenemos las personas es tomar nuestras propias decisiones y tener nuestras propias ideas, desde mi punto de vista, leyendo comentarios, noto que hay cosas (sin criticar) que no salieron de vuestras propias mentes sino que alguien las puso ahí.
    4ºA 😉

  13. Carolina Roldan 4º A dice:

    pues ivan el que esta muy equivocado eres tu, y te voy a decir porque, ninguna amistad es para siempre, lo unico que vas a tener siempre es a tu familia.

Responder

