¿Qué es la Libertad de Expresión?

Publicado: octubre 25, 2011 en Uncategorized

Parece que el tema de la Libertad de Expresión está muy presente en los comentarios que dejáis en el Blog. Para seguir “dialogando” sobre el tema, os pongo este Post.

¿Qué significa LIBERTAD? La palabra Libertad proviene del Latín (libertas = libertad). Pero, por ejemplo la palabra inglesa FREEDOM proviene de una raíz indoeuropea que significa AMAR, la palabra inglesa para decir MIEDO, AFRAID, viene de la misma raíz indoeuropea. ¿Verdad que es curioso?

La libertad de expresión  todo ser humano tiene derecho a expresarse libremente, esta libertad es un derecho que solo nosotros mismos podemos hacer valer, puesto que somos los responsables de buscar las formas de como nos queremos expresar.

A continuación os dejo unos cuantos vídeos sobre el tema.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

Una Canción sobre la Libertad

Y ahora unos chistecillos sobre el tema (muchas gracias al dibujante Forges):

Anuncios
comentarios
  1. ivan parralejo ayala dice:

    La libertad de expresion es un derecho esencial para el ser humano, el cual permite a las personas decir lo que piensa sin tener miedo de que los demas no esten de acuerdo con ellos (como en este foro), al contrario de como pasaba antiguamente con las dictaduras de Franco o Stalin en las cuales si no pensabas igual que ellos te mataban. Muchos autores conocidos se tenian que esconder de la sociedad ya que este derecho no existia como es el caso de Larra el cual se tenia que esconder con nombres falsos para que la sociedad no le matara. El segundo video me gusta mucho por que es un video que demuestra que gracias a este derecho la gente puede pensar libremente y creer en lo que ella quiera y no en lo que le obligue alguien.

  2. Todo ser humano es LIBRE, eso no lo podemos negar. Tenemos el derecho de expresarnos, de expresar lo que sentimos,de reivindicarnos, de manifestarnos, de opinar sobre lo que nos gusta y lo que no. Pero, ¿Realmente la gente conoce sus derechos?. Mientras que una minoría sale a la calle a manifestarlos y a luchar para que esta sociedad salga adelante, la gran mayoría lo contempla desde sus casas por el televisor pensando: “Qué pena dan”, mientras que lo que están haciendo es ayudar o intentar que todos, incluso los cobardes que se quejan en sus casas, tengan el derecho a ser felices. Si la pequeña minoría ha conseguido grandes cosas, qué no conseguiremos si nos unimos todos en las manifestaciones y huelgas.
    Todos tenemos que poner nuestro granito de arena.

  3. Juan Felipe Daza Pérez dice:

    Las personas necesitan libertad para poder ser felices y pienso que todos las personas buscan en esta vida buscan ser felices de una manera o de otra, eso ya forma parte de la libertad de cada uno… Es bueno que unas personas piensen diferente a otras porque si no seria muy aburrido, todo el mundo con las mismas ideas y dándose la razón unos a otros (a mí sobre todo me encanta debatir y llevar la contraria). La libertad es algo muy abstracto y muy imprescindible en la vida de cada uno, sin esa libertad seriamos todos iguales no podríamos elegir y seria algo muy triste, sin embargo gracias a Dios vivimos en una sociedad libre en la que nos podemos expresar sin miedo a ser arrestados o asesinados…

  4. Adriana Bogaciuc dice:

    libertad ¿y eso que es? es elegir inteligentemente, realizar acciones deliberadas y elegir el bien previamente conocido, pero muchos piensan que es hacer lo que te de la gana pero no es solo eso sino hacer lo mejor para cada uno sin herir a los demas y ser uno mismo sin dejarte influir por lo que opinan los demas de ti. Os pondre un ejemplo: cuando quieres a alguien de verdad, dejalo libre y si vuelve es que le importas y te quiere. Libertad es la capacidad que poseemos de poder obrar segun nuestra voluntad a lo largo de la vida por lo que somos responsables de nuesrtos actos. pero quien es mas libre? .Es mas mas libre el que cambia de criterio segun el ambiente? no eso es ser esclavo del ambiente como una veleta no se mueve por si misma sino al dictado del viento, otra cosa diferente es la persona que sin faltar a sus ideales sabe manejarse con flexibilidad. La libertad del ser humano es absoluta? es limitada no podemos respirar bajo el agua, ni volar…no somos todo poderosos pero dentro de nuestras limitaciones podemos dirigir nuestra vida en un sentido u otro. Asique yo pienso que la libertad es la verdad y la felicidad. bueno gracias a todos por vuestros comentarios porque me encantan 🙂

  5. Paula Pavón dice:

    Estoy de acuerdo con Adriana. Sobretodo, citándola, en que “ser libre no significa hacer lo que te venga en gana”. Para ser libre hay que conocer. Conocerse a sí mismo. Es un paso hacia tu propia felicidad. Si eres libre eres feliz, porque eres tú mismo. Ahora bien, hay que ser valiente y mostrar a los demás quién eres (fuera el qué, no eres un simple cacho carne con ojos). No tener miedo a poder elegir lo que quieres hacer. Pero, ahora pregunto yo, ¿acaso eso está bien visto? ¿Acaso podemos soñar con los ojos abiertos sin que alguien intente ponernos la zancadilla con la intención de hacernos caer? No. No lo creo. Y lo digo por experiencia propia. Gente que se ríe de ti por decir tus creencias, sean cuales sean. Gente que te molesta por tener una sonrisa en la boca. Y no lo entiendo. Y, sobretodo, gente que “insulta” llamándote buena persona (sí, el insulto es la intención).

    ¿Acaso eso es libertad? ¿Acaso ellos son libres? Porque, también, hay que señalar que uno no puede ser libre si primero no se da a sí mismo la libertad. ¿Qué quiero decir con ello? Exactamente, no lo sé. Pero si no tienes la suficiente autoestima, ¿cómo vas a poder desarrollar, evolucionar completamente? Si no te amas primero a ti mismo (que necesitas muy poquito para ello), ¿cómo vas a poder amar a otra persona (que se necesita mucho más)? ¿Cómo vas a poder ser libre si eres esclavo de ti mismo? Esclavo de tus vicios, de tus defecto. ¡OJO! Que no digo que tengas que ser perfecto, no. Pero si eres incapaz de luchar contra ti mismo (tú eres tu peor enemigo), ¿cómo puedes luchar contra lo de fuera? Si no eres capaz de ser valiente e intentar hallarte, buscarte, sean cuales sean las consecuencias, ¿cómo vas a poder mostrarte? Y no sólo ser tú mismo contigo mismo (valga la redundancia), si no que también ser tú mismo con los demás. Ser lo suficientemente generoso para mostrarte en plenitud ante un desconocido. ¿Serías capaz de hacer eso? Se necesitan muchos….. puffff para hacer eso. ¿O no? Tal vez sea más fácil de lo que se dice. Quién sabe. La cosa NO es intentarlo, es decirte a ti mismo “voy a conseguirlo”. Dar lo mejor que tengas. Porque todo el mundo puede.

    Porque somos más fuertes de lo que parecemos, sólo hay que esperar el momento para desmostrarlo. Y ser lo suficientemente valiente para ello. Y, demostrar, que eres libre. Libre porque eres feliz. Porque eres tú mismo. Porque un día naciste. Porque, simplemente, puedes. Y eres.

  6. ADRIANA BOGACIUC dice:

    gracias paula por tu comentario me a encantado pero en este momento estoy escasa de comentarios, solo queria desearos a tod@a un terrorifico HALLOWEEN y que os den muchos sustos jajaja, bueno nos veremos el martes y gracias a todos por vuestros comentarios porque son geniales.

  7. Fatima zahra dice:

    Sinceramente los videos primero y segundo me han entado y lo que mas me ha gustado han sido la viñetas porque son temas humoricos tienen su ironia que tampoco en falsa.Estoy de acuerdo con todos los comentarios pero el que me parece mas apropiado a mi opinion a sido el de Felipe.
    Todos tenemos el derecho de expresarnos libremente aunque en algunos sitios r esto no se de ,pero deberiamos de dar gracias a dios en que estemos en un estado que nos permite expresarnos libremente .Hace no mucho tiempo la gente no tenia este derecho y los periodistas,escritores,poetas … como ha dicho mi compañero Ivan no podian publicar cualquier cosa puesto que sus textos tenian que ser “corregidos” de cualquier comentario que estuviera en contra del estado , de la sociedad, de la religion… Aunque en varios casos estos tenien todo la razon pero no les permitian publicar eso a la sociedad .
    Pero hoy en dia creo que esto ya no es asi pues como os dareis cuenta comigo ahora todo el mundo comenta y si no lo puede hacer en un peridico pues tiene el internet donde todo el mundo comenta de una manera libre y a veces hasta faltando respeto a los demas.
    Pero yo creo que tenemos que entender que nuetra liberted acaba donde empieza la de otros ,es decir , todos tenemos derecho a expresarnos libremente pero nunca tenemos que faltar en derecho a los demas con nuestros comentarios hombre no quiero decir que todos debemos tener la propia opinion pues como ha dicho Felipe seria el mundo muy aburrido ,lo que quiero decir es que aunque tengamos la misma opinion no tenemos que faltar el respeto a otros porque para mi eso no es libertad.Bueno en fin uno de mis deseos esque todo en mundo tenga el derecho de expresarse libremente y no solo eso sino que tenga todos los derechos humanos .

  8. Jesús Herrera dice:

    En cuanto a la respuesta de Paula al comentario de Adriana, la palabra que buscas a para la frase “ser libre no significa hacer lo que te venga en gana” es libertinaje, me explico: el libertinaje es aprovecharte de la libertad de los demás para agrandar la tuya, por ejemplo : yo empiezo a pegar puñetazos a alguien sin motivo, el/ella me dice que pare, pero no lo hago. Eso es libertinaje, yo me estoy aprovechando de la libertad de el / ella para poder hacer lo que me venga en gana. Sinceramente si analizamos nuestra sociedad hay muchos casos de libertinaje y poco de libertad. Gracias por leerme 🙂

  9. Eva Trenado dice:

    ¿ Que es la libertad? Me da risa , algo que nos preguntamos todos, y supuestamente sabemos definir pero en realidad por mucho que nos duela no podemos. No sabemos. O quizas si pero hay esta la libertad de expresión, que nos deja que cada uno de nosotros pensemos diferente y digamos una cosas distinta, sea cual sea el pensamiento de los demas. Así, cada uno pude definir libertad como prefiera, aunque sigo pensando que realmente no sabemos lo que puede llegar a significar para mucha gente.
    Hablando de los videos, me ha gustado más el segundo que el primero. Supongo que es por la forma de comunicarlo, cada una de las personas hablando y diciendo lo que piensa, como ya he dicho, sin importarle lo que los demás opinen o dejen de opinar. Creo que la libertad de expresión la tenemos todos en el mismo grado más o menos pero no todos hacemos uso de ella de la misma manera, ya por miedo, o vergüenza. Me explico: cuando eres chiquitita y te gusta una cosa, te da igual decirlo a los cuatro vientos, que los demás se enteren y que hablen de ti sobre eso. Por así decirlo usas tu libertad de expresión de una manera BRUTAL. Vas creciendo y poco a poco te va importando más i más lo que piene la gente de tí, aunque lo hagas sin pensarlo, eso es algo que te sale de dentro, sabes que por mucho que no quieras darte por aludida con los pensamientos de los demás, lo que piensen de tí te importa y de ahí dejas de expresarte libremente por , como he dicho antes, vergüenza de lo que piensen. Más adelante llega un momento en tu vida en el que te da igual lo que piensen los demñas de tí. Te das cuenta de que expresarte es lo que te hace estar bien y agusto contigo mismo. Se podría decir que es ahí cuando de verdad (aparte de cuando eres un enano, que creo que lo usas muchisimo más) usas tu LIBERTAD de expresión, esa que te pertenece.
    Los cómics que has puesto, tengo que decir que lo mismo soi un poco palurda y capto las cosas con tranquilidad ( já, já ) pero no he entendido todos. Pero supongo que más o menos he captado la idea. Pienso que puede que tengamos libertad de expresión pero eso también puede ser un dicho, pues quieras o no moralmente no puedes decir lo que quieras, pero claro, hay queda tu conciencia tranquila o no.
    Para acabar, solo pienso una cosa, pienso que antes de todo, antes de creer en algo, o en alguien más, debes creer EN TÍ 🙂
    Creer más en la libertad de PENSAMIENTO que en la libertad de EXPRESIÓN. Eso hago y creo que me va bien.

  10. Rosa Mª Mérida dice:

    En verdad, la libertad de expresión, la libertad en general, es un derecho que no está del todo logrado ni siquiera en nuestro propio país, en Europa. El poder opinar, de tener tu propio pensamiento, eso nadie te lo quita, pero esas ideas pueden extenderse por la población siempre y cuando no desbarajusten ningún negocio o interés mayor, siempre y cuando se las lleve el viento…, pero cuando el control sobre la sociedad se desbarajusta, en cuanto ya hay una idea que puede perjudicar a ciertos intereses mayores, se intenta erradicar lo antes posible, y no hablemos de los países subdesarrollados o en desarrollo, la gente vive con miedo, miedo de que les señalen por opinar o por haber dicho o comentado cierta cosa en contra de cierta persona o ideal político, no hace falta que nombre las consecuencias de ello, simplemente por opinar, nosotros, todos los que opinamos en este foro ya estaríamos entre rejas y no deberíamos quedarnos parados ante estas injusticias. En este momento hablamos sobre este derecho, pero hay infinidad de derechos que son arrebatados a todos aquellos que por el mero hecho de ser seres humanos se lo merecen.
    En nuestra sociedad, aunque digamos que somos libres, totalmente libres, no lo somos, y no confundo la libertad, el derecho de la libertad con el libertinaje, porque como decía Paula, es algo que no debemos de confundir, y menos a la hora de expresarnos, porque una cosa es opinar, y otra diferente faltar el respeto de una persona o decir que no tiene razón, debemos respetar a todo el mundo y a sus opiniones, pero es cierto que nuestra libertad nos hace esclavos, esclavos de la imagen que damos, de nuestras opiniones. En algún momento si tú das una opinión que no concuerda con las de los demás, te cubren con un velo, hay veces que por tu forma de pensar y opinar, la gente ya no quiere conocerte, “con las cosas que dice esta chica, debe ser una rarita”. Por ello la gente es esclava de esta libertad para expresarse, lo que no quita que seamos libres de hacerlo, esclavos de sus propias palabras, y eso también es muy triste, que por opinar algo diferente a lo que tu opines, ya sea esclava de ello. Se intenta labrar una sociedad parecida a un rebaño de ovejas, guiadas por el “pastor” (el lobo disfrazado), y si aparece alguna oveja negra que pueda revolucionar al resto del rebaño y hacerles cambiar el rumbo por ellas mismas, siguiendo sus propios caminos, según sus propios criterios, rápidamente y sin que las demás ovejas se enteren, se quitan el disfraz del pastor y sacan los dientes, tu opinión no volverá a tener importancia nunca más…

  11. Paula Pavón dice:

    Pero Rosi, en ese caso, nosotros no somos los esclavos, si no las mismas personas que juzgan lo que decimos. Son ellos (las mismas personas que intentan influir) las que son esclavas de sus propios juicios. Porque yo pienso que, bueno, si no quieren conocerte, es SU problema, no el TUYO. Sin embargo, y permítame decirla, señorita (con toda la “libertad” con la que pueda hablarte desde nuestra amistad) que, si te importa tanto lo que diga la gente de ti, entonces sí que eres una persona esclava de ti misma. Pero eres esclava porque dejas que los demás te quiten tu propia libertad, aunque, a mi parecer, si eres capaz de seguir luchando por tu libertad, pensar por ti mismo, darte cuenta de lo perdido/a que estás en este jopuffff mundo, entonces, para mí, eres libre. Porque todavía puedes luchar (ya sea pensando, hablando,escribiendo, lo que sea) por una libertad que, tal vez, la tengas delante de tus propios ojos, pero todavía no estás lo suficientemente preparada para verla.
    Y en fin, si tu opinión no tiene importancia por alguien que no te escucha ni te quiere escuchar, simplemente busca gente que sí te escuche. Que hay mucha. Aunque no te des cuenta. Aunque no seas capaz de verles ahora mismo. Según existes en la vida, te vas encontrando con personas que te demuestran que tu mera existencia merece la pena. Que tú misma mereces la pena. Tal vez sean simples desconocidos que sólo te den una fugaz palabra. O puede que menos. Una mirada. Una sonrisa. Otras, personas con las que intercambias conversaciones que jamás pensaste que tenías. Pero las hay. Y supongo que hay que aprender a pasar de todos aquellos que prefieren ignorarte, que prefieren estar en la vida como si nada, dejándose llevar, siendo esclavos de sí mismo antes que ser completamente libres para poder escoger sus propias decisiones. Y es que, no nos mintamos, hay momentos en los cuales la libertad da miedo; elegir tus propias decisiones da miedo por el simple hecho de que está la parte de la caída, la parte de la equivocación; . tenemos miedo de hacernos daño. Tal vez por eso mismo, haya gente que prefiera no elegir. Para no hacerse daño. Aunque, muchas veces, sólo podemos aprender por los golpes.

    Y, ya de paso, gracias a Jesús por darme la palabra. Lo acabas de explicar mucho mejor que yo, ya que eso era lo que quería explicar. Así que, las gracias para ti.

    Además, estoy de acuerdo con Eva y coincido con ella en que, si quieres hacer algo, primero has de creer en ti mismo. Y bueno, si podemos expresarnos es porque somos capaces de pensar. Por eso hoy en día hay tan poca gente que es incapaz de expresarse: porque primero es incapaz de pensar. Y no pensar del tipo “la primera chorrada que me venga a la cabeza”. No. Es un pensamiento razonado, un pensamiento que nos lo tenemos que currar. Porque, al fin y al cabo, es nuestro. Y nadie más lo va a pensar. Por lo menos, de la misma forma en la que tú la piensas. Al igual que nadie puede sentir lo que tú sientes. Aunque sean los mismos sentimientos, las mismas emociones, sólo TÚ puedes saber lo que estos mismos sentimientos/emociones te producen y cómo te lo producen.

  12. La libertad de expresion es un derecho que tenemos todas las persona, es que podamos expresarnos libremente lo que pensamos sin tener miedo a lo que no pueda decir lo demas no que siempre nos da miedo a expresarnos y decimos lo que dicen los demas y eso no es asi tenemos que decir nosotros lo que pensamos no lo que piensan los demas y ya esta parece que tenemos miedo y no hay que tener miedo a nada hay que enfrentarse a ello.
    DANIEL NIETO CALDERON 4-C

  13. Germán Cardenete Medina dice:

    Bueno,en primer lugar me parece increíble la gran diversidad de ideas que cada uno vamos dejando.

    -Para mí la libertad es una idea, un rumor en el aire,algo inmaterial que no se compra u se vende.Como si una tela se tratase,ella,la libertad nos envuelve y nos hace ser libres en ideas y expresión,libres en ser persona.Ella son las alas se agitan y nos hacen alzar el vuelo,respirar en aire puro y sentirte dueño de uno mísmo.

    -Algo tan esencial,tan especial como es la libertad,un derecho tan importante como el de la vida, esas alas que al volar,no pueden ser cortadas,eliminadas por otras personas.Oír algo como ^comprar^la libertad de una persona,hacen que me se llene el alma de dolor,como si de una patada se tratase, y acompañado de un profundo pensamiento.La libertad no tiene precio,un valor como es decidír,expresarte,pensar,elegir por uno mísmo es un valor tan importante que ni siquiera todas las riquezas del mundo podrían satisfacer.

    -Suele haber casos,y es verdad de estas personas que por satisfacer su propio interés,que por decidír como han de actuar cada uno frente a ellos,son capaces de ir quitándoles,de ir comiendo poco a poco, golpe a golpe,paso a paso, la libertad de una persona.Nadie,nadie puede intercerder en nuestra vída,nadie puede mover las fichas del ajedrez de nuestra propia vida,puesto a que nosotros,somos lo únicos que poseemos la pluma de esta,nuestra vída,nosotros somo los únicos que debimos escribír en ese gran papel blanco e intentar que salga lo más personal posible.Pues si esto no es así,la persona se convierte en una marioneta,en una caballo,en una torre,en un alfil en un peón,siendo ese rey que es controlado por otro.Y es por eso por lo que está ese derecho de LA LIBERTAD pues,ese derecho trata de luchar contra el mundo para que las personas no sean de nadie,sino de uno MISMO.

    4ºB

  14. Pablo García Hernández dice:

    Hola a todos compañeros/as he estado leyendo un poco vuestros comentarios,y me han parecído magníficos.Pero no he venído ha hablar hoy sobre vuestros comentarios,pues voy a aportar un granito más de arena a este gran reloj de arena,al cual llamo CONJUNTO.

    Al hablar de Libertad se me plantea en la cabezas numerosas,miles de formas de definirla.Algo valioso,algo despreciado,algo único,algo perdido,algo inmaterial ,algo que vale dinero. No es como yo la defino,así es como nos la presenta hoy la Sociedad de hoy en día.Un desengaño de bien algo que nos hablan de valioso,pero ¿Se demuestra?,no me quiero referír al dinero ,si no a los actos.
    Me leí el comentario de mi compañero Germán Cardenete Medina , y me interesó en especial como veía él ,o como definía él la libertad.Sociedades como la nuestra no ha conseguído aún esa libertad,ese respeto al de al lado,pues creo que nos importa más nuestra idea que el de los demás ,nosotros echamos a correr en el sendero de nuestra vída defendiendo aquellos que nosotros pensamos y creemos,en vez de pararnos a pensar,visualizar.observar,comprender que la idea,la opinión del vecino,no tiene ni más ni menos valor que la de uno mísmo,si no que son iguales,en las que las que el conjunto de cada una de ellas,como aquí en el BLOG,forman ese reloj de arena que cada uno de nosotros,ha ido aportando.

    Pensar,debatír,observar,creer,pensar por uno mísmo es un valor tal vez olvidado en las personas en la sociedad,e incluso la nuestra propia sociedad.Nunca debemos ser de nadie,nosotros no podemos decír o no tenemos que decír expresiones como (Esta chica es mía o cosas por el estílo) Si alguna vez nos sentímos acorralados presionados,invadidos por otras personas no podemos aflojar la cuerda tirar la toalla y rendirnos por el provecho de otras personas y eso lo he ido apreHendiendo.Si alguna vez (como pasó creo que una vez en el Blog,de ese caso de no respetar al compañero en lo que decía…)Si alguna vez pasase eso yo cortaría por lo sano,declararía un alto en el camíno (mi vida) Y diría.-Hey que aquí estoy yo.

    Pablo García Hernández 4ºB.

  15. Alba Caballo dice:

    Se que es un poco tarde para comentar, pero bueno, siempre es mejor tarde que nunca, y este tema de la libertad de expresión me interesa mucho.
    Creo que la libertad de expresión es algo muy importante y valioso, que todos deberíamos apreciar y tener como un tesoro. Es un derecho humano. Tenemos el derecho de expresarnos como queramos, porque somos libres. Pero, al contrario que Loreto, yo no creo que todo el mundo tenga esa suerte, ese tesoro. Muchas personas no son libres, desgraciadamente, no pueden decir lo que piensan sin q tengan unas consecuencias drásticas.
    Tambien pienso, igual que Ivan que el segundo video es genial, en mi opinión es el mejor de los tres.
    Gracias.

  16. Cristina San Juan dice:

    Creo que todos sabemos que la libertad de expresión es un derecho de todos. Pero como con todos los derechos, solo nos acojemos a ellos cuando nos interesa a nosotros, si le interesa al de al lado, a veces hacemos todo lo posible para que no se de cuenta de que tiene este derecho.
    Todos deberíamos poder decir lo que pensamos en todo momento, al fin y al cabo, son nuestros pensamientos, y forman parte de nosotros, pero dudo que sea así; admitamoslo, si alguien va a decir algo que no nos interesa que la gente oiga, le callamos la boca. ¿acaso no pasa esto en cualquier sitio a donde miramos?
    la publicidad, la política… todo esta controlado, creo que en cierto modo este derecho no nos pertenece a nosotros. que es injusto, si pero creo que a todos nos tienen controlados en ese sentido. el derecho de la libertad de expresión está a la orden del día, es muy bonito, muy humano y tal…
    ¿pero de verdad creéis que podemos disfrutar de ese derecho al completo?

  17. Víctor García dice:

    ¿Que significa libertad?, la libertad es algo que ”teoricamente” todos tenemos, aunque en la realidad no sea asi… La libertad no entiende de obligaciones ni deberes, pero si entiende de lo que puedes y quieres hacer. ¿Y que puedes hacer?, pues absolutamente todo mientras que no interrumpas en la libertad de otra persona, eso significa que puedes hacerlo todo hasta que perjudiques o molestes a otra persona.
    La libertad de expresion, aunque no lo parezca, es algo bastante importante en nosotros mismos, pensarlo, si no pudieramos expresarnos libremente, ¿que seriamos? no seriamos nada, porque nuestra expresion, opinion, esta presente a todos lados donde vamos, esta presente en nuestra vida social. Nosotros nunca hemos vivido una epoca en la que no pudieramos expresarnos libremente, pero nuestro abuelos o padres si y, aunque ya lo sabeis, no es nada comodo vivir sin libertad.
    Victor Garcia San Martin 4ª

  18. Estoy con Alba en todo lo que dice, también en lo de mejor tarde que nunca jaja (Lo siento por tardar taaantísimo)
    ¿Que es la libertad de expresión? Bueno , esa es una pregunta que cada vez nos cuesta mas responder, porque unas personas dicen lo que quieren que sea y otras lo que tendrían que ser.
    La libertad de expresión desde mi punto de vista, es el poder dar tu opinión siempre que quieras, siempre que a la hora de expresarte no pretendas ofender a nadie,claro. Aunque a la hora de expresarse cada persona lo puede hacerlo de una manera o de otra ,sea hablando ,bailando…aunque siempre haciendolo de alguna manera que te identifique,como mas te guste guste y te sientas seguro para expresar lo que verdaderamente piensas.
    Se supone que todo el mundo deberíamos tener libertad de expresión pero la verdad es que muchísima gente en los países menos desarrollados no la tiene ni mucho menos, y en los países desarrollados dicen que la hay,pero eso de que existe es un poco relativo. Por que la verdad solo esta permitido decir lo que las personas que mandan quieren oír,y cuando alguien o alguienes se revindican intentando expresarse no suelen conseguir nada . Ya que la mayoría no hace caso de eso por que están” bien” como están ,tranquilitos , sin meterse en líos y sin arriesgar nada.
    Eso no debería ser así ,pero es como funcionan las cosas en estos momentos.Aunque viendo los comentarios de mis compañeros, creo que todos pensamos que esto debería cambiar, a si que con un poco de suerte en un futuro, esto puede que sea un poco mas justo.
    Respecto a los vídeos,el segundo me encanta y es el que mas me ha hecho que pensar la verdad.Es curioso ver como cada uno da su opinión sobre en lo que crees, y como cambian las prioridades entre una edad y otra. Es genial el video, te llega .

  19. Sonsoles Martin dice:

    Bueno estado pensando sobre el tema de la libre expresión, un derecho que supuestamente todos tememos o que deberiamos tener.
    Vivimos en el siglo ventiuno y a pesar de que a todo el mundo le gusta decir que somos libres de pensar lo que queramos y de decir lo que pensamos, yo creo que no es asi.
    No hace falta irse muy lejos para ver que la gente no tiene ese derecho, porque muchas veces nosotros mismos judgamos a los demas por como son y como piensan , nos gusta decir lo bonito que es el mundo lo libres que somos pero muchas veces parece que se nos olvida o hay casos que hacemos como si nos diese igual.
    El video que mas me ha gustado ha sido el video numero dos me ha parecido muy bonito como cada uno tenia una ” forma de expresarse diferente “

  20. Cristina San Juan dice:

    Estoy deacuerdo con Carmen en lo que dice de que cada uno debe expresar sus ideas, siempre y cuando no quiera hacer daño al otro a propósito. Tampoco podemos abusar de un derecho para hacer el mal a los demás, ¡no sería justo!
    aunque bueno, ultimamente las cosas no son muy justas, y también creo que eso deberíamos de cambiarlo, entre todos nosotros…
    En cuanto a eso de que la gente no arriesga porque piensa que no va a conseguir nada, también es cierto. Muchas veces nos conformamos con bastante poco a lo que podríamos conseguir si de verdad alzaramos un poco nuestra voz, simplemente, como dice Carmen por evitar problemas o por no meternos en líos de los que podrámos pasar perfectamente. Y claro que es difícil, pero es que a veces simplemente ni lo intentamos… Creo que no solo tenemos derecho a expresarnos libremente si no tambíén a rerclamar un poco lo que nos corresponde en ciertos casos, no podemos dejar que nos tapen la boca así como así y darnos por vencidos en seguida. Por que si algo es cierto es que si no les interesa que digamos algo, harán todo lo posible por hacer que no lo digamos, no podemos contribuir a que esto siga así, a veces el de al lado también necesita un empujoncito para expresar lo que siente, y los demás debemos intentar ayudar. Eso creo que es moralmente correcto, aunque ultimamente no este nada de moda. Que por no ayudar, nos tiramos entre nosotros al suelo, y luego a ver quien es el primero que se vuelve a levantar para acabar cayendose otra vez. No podemos vivir siempre con ese miedo de que dirán de lo que digo, por que así no vamos a ningún lado.

  21. Rocío Jerez Jerez dice:

    Libertad: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de tu vida; por lo que eres responsable de tus actos.
    Como dice aquí todos debemos de ser libres a la hora de expresarnos, nadie nos puede decir que tenemos que decir en un momento u otro tu debes de ser responsable y obrar según tu propia voluntad, tomar tus propias decisiones sin que nadie te mangonee y cada uno debemos de ser responsables de lo que hablamos, si te confundes etc..debes luego de ser responsable de sus actos tanto los buenos como los malos.

  22. Carla Díaz Díaz dice:

    Creo que la libertad de expresión es algo que nos teníamos que dar cuetna nosotros mismos, en la libertad de expresarnos, de sentir todo lo que sentimos y yo creo que esta libertad la tenemos todos y tenemos todos ese derecho de expresarnos libremente. Todas las personas pensamos diferentes una con otra, por que no todas podemos pensar lo mismo, por que todos somos libres de pensar cada uno nuestra opinión. Tal vez deberíamos de decir todos nuestros pensamiento, pero son nuestros y nos callamos por el bien de nosotros. Respecto a los videos me han llamado mucho al atención , aunque me ha gustado mas el segundo que el primero, yo veo que hay mas expresión de libertad en el segundo que en el primero.

  23. aitor esteban 4ºC dice:

    Para mí, la libertad de expresión es poder decidir sobre tí mismo las decisiones que quieres tomar en tu vida,es un derecho que no se le puede negar a una persona humana, cosa que desgraciadamente ocurre en algunos casos,yo creo de verdad que ninguna persona es quien para decirle a otra lo que puede decir o hacer en esta vida.
    Y no debemos dejar de hacer cosas por miedo a lo que pueda pasar…
    a veces hay que hecharle valor a la vida y hacer lo que crees correcto sin pensar en las consecuencias.

  24. Alberto Gualda dice:

    El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto. Sin la habilidad de opinar librememte, de denunciar injusticias y clamar cambios – el hombre está condenado a la opresión.

  25. Daniel Fernández 4B dice:

    Yo considero que el tener libertad es algo muy importante, pero debemos considerar que toda libertad tiene unos límites y estos están impuestos en primer lugar por la responsabilidad de nuestros actos.
    Es bueno que podamos expresar tanto nuestras ideas como sentimientos (hablar, pintar, saltar,…) pero debemos tener siempre claro que somos responsables de ello.
    El segundo límite que yo veo en nuestra libertad es nuestro entorno y nosotros mismos. Cada uno tiene las riendas de su vida, pero dependemos de nuestra educación (familia y entorno), de nuestra sociedad, de nuestro país, de la propaganda que nos rodea, es decir, estamos siempre condicionados en nuestra forma de expresarnos y, lo que digamos, va a influir también sobre todo nuestro entorno.
    Tenemos la suerte de vivir en un país democrático y con libertades. Esto podemos comprobarlo al ver cosas que ocurren en países con dictaduras, del tipo que sean, no despreciemos lo que tenemos considerando que si los demás no opinan como yo están equivocados, debemos enriquecernos con todos.
    Comentar también que nuestra libertad de expresión va a depender en gran medida de nuestra formación. Con ella y reflexionando sobre nuestros actos podremos alcanzar un grado mayor de libertad.
    Si conseguimos esto, tanto los que se expresan libremente en las calles como los que quedan en casa estarán con sus actuaciones diciendo a los demás su forma de pensar, que todos debemos respetar. Lo que no debemos nunca es actuar sin criterio y seguir lo que nos dicen sin plantearnos seriamente el por qué de las cosas.

  26. Alberto Ortega Vallejo 4º B dice:

    Para mí la libertad de expresión es un derecho constitucional que toda persona por el hecho de ser persona ya posee. Gracias a ese derecho la persona puede expresar lo que ella desee pero dentro del respeto de unas normas. De qué manera puedes perder ese derecho : la forma en que te expresas , cómo te expresas , si estas faltando el derecho a alguien, quebrantando aqlguna de las leyes … cosas así. Para la mayorá de las personas por ejemplo a mí me parece una cosa bastante esencial por decirlo de alguna manera, porque si yo quisiera decir algo pero nadie me dejara pues me sentiría muy mal porque todos existimos y queremos que nos escuchen o hagan caso.

  27. Jesús Herrera dice:

    Una cosa, la cosa es que la libertad todos tenemos misma, una cosa es que nosotros la despilfarremos. Hay gente que despilfarra su libertad haciendo cosas que luego se arrepentirá y acarreara consecuencias. Por ejemplo ya que hay gente que ha hecho el tema de las drogas en el trabajo de ética puede decir que tomar drogas es un despilfarro de la vida, si, pero yo también digo que es un despilfarro de tu libertad, imagínate que ese acarreo de tomar drogas te deja, no se, dependiente, eso minoraría tu libertad muchísimo. Serias dependiente, no solo de personas, sino que también de medicación, o también y si te acarrea riesgos cerebrales, te quitaría la libertad de pensar con más claridad y lucidez. Por lo tanto tenemos que llevar cuidado con lo que hacemos aunque la libertad es un derecho, hay que saber usarlo y aprovecharlo al máximo posible, pero sin acabar condicionándonos a algo que no queremos, o que nos afecte negativamente.
    Además como se ha dicho en los anteriores comentarios la libertad de expresar tus ideas es realmente importante, porque si no tuviésemos ese derecho, ¿acaso estaría escribiendo esto ahora mismo?, ¿o acaso estaríais comentando en un tema que es tan importante?
    Pero siempre pensad que nadie, repito NADIE, puede callar nuestra voz por muy pequeña que sea 🙂

  28. daniel nieto calderon dice:

    Yo estoy con loreto. Hay lleva razon que todas las personas somos libres y tenemos derechos expresarnos libremente y tenemos todo el derecho ha decir todo lo que pensamos porque somos libres. Pero cuando te dicen ¿que es la libertad de expresion? tu te echas a reir porque son tan ignorantes que no son capaces de decirte que es la libertad de expresion pero en fin no hay que hacer caso a esas personas porque no se conocen a si mismo. Con todo esto quiero decir que hay que tener lo que hay que tener jaja para decir lo que pensamos y que somos libres. !AH! Paula me ha gustado mucho tu comentario jaja y el de eva.
    Daniel Nieto Calderon 4ºC

  29. Natalia Garcia Aranda. 4ºC dice:

    Yo pienso que la libertad de expresión son las expresiones libres que tiene cada uno. Cada persona somos libres de nuestros pensamientos, nadie pensamos igual, por lo tanto nadie debe ofendernos o sentirse superior si él piensa que sus pensamientos son mejores que los de otros, ya que queda uno es libre de expresar lo que siente. Hay veces que por miedo a lo que piensen otras personas sobre lo que hablamos nos quedamos callados, por si se rien de nosotros, pero no es asi, cada uno debe sentirse orgullosos de sus pensamientos y no sentirse ni superior ni inferior a otros. Cada uno es como es.

  30. Andrea Madariaga :) dice:

    Para mi la libertad de expresión es uno de los derechos fundamentales de los seres humanos, que sea respetado o no, eso ya es otra cosa. Siempre han intentado callar a los que pensaban de forma distinta o aportaban sus ideas desde otro punto de vista. A nadie le gusta que le digan que lo que dice no está bien, o que lo que hace no es correcto, por eso, cuando tienes el poder y a alguien no le gusta lo que haces, directamente o no lo escuchas, o como antiguamente hacían, mandas ejecutarlo. Y desde mi punto no está bien, todos tenemos unos derechos y unos deberes que deben ser respetados y cumplidos. ¿Cómo pretendemos ser respetados si para empezar no respetamos a los demás? Que una persona se exprese y diga lo que piensa o lo que siente, no es malo, lo que ya no está bien es que nadie quiera escucharlo, y si lo escucha, ni si quiera crea que es cierto. Todos deberíamos tener este derecho, todos deberíamos ser respetados por lo que pensamos, creemos y sentimos, y no solo por lo que tenemos. Negar la razón a las personas por falta de pruebas no está bien, es algo que no es humano. Para ser respetado, primero hay que saber respetar y vivir escuchando a los demás.

  31. Carlos Rodriguez de la Peña 4ºC dice:

    tenemos una gran libertad de expresion y gracias a ella podemos expresarnos libremente asta cierto punto.Si cada uno puede pensar lo que quiera y así, segun piense, le ira de bien o de mal a el mismo sin acer daño a nadie, nada más que a el mismo.¿por que no somos libres de acer lo que queramos acer siempre y cuando no agamos daño a nadie nadamas que a nosotros mismos?
    Tenemos mucha libertad de expresion pero no nos expresamos libremente, nos vemos sometidos, obligados por la sociedad consumidora,pocas personas se expresan libremente se guian por la sociedad..”segun haga la gente hago yo..”
    la libertad de expresion yo pienso que fue una de las muchas cosas que evolucionaron el mundo dado que al poder exponer libremente ideas y discutirlas se alcanzaba el mejor y verdadero conocimiento.
    deberian ampliar la libertad de expresion.

  32. ivan parralejo dice:

    como dicen mis compañeros y ya dije antes la libertad de expresion es la libertad para poder expresar tus sentimiento ante las personas sin mieo a lo que puedan hacerte por ello, pero siempre dentro de unos limites debido a que una cosa es la libertad de expresion y otra decir lo que se quiera, como hace mucha gente que entiende la lbertad de expresion como un medio para hacer y decir lo que quiera sin respetar a nada ni a nadie, por ello siempre hay que expresarse libremente dentro de unos limetes que son los del respeto.

  33. betty dice:

    ¿que es el derecho :a pensar,creer y expresarse libremente
    porfavor ayudenme saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s